Ir al contenido principal

Alex Corretja


Hoy voy a entrevistar a Alex Corretja, un gran jugador de tenis y mejor persona. Es una persona tremendamente educada, os va a encantar su generosidad, sus valores y sus consejos.


¿Por qué empezaste a dedicarte profesionalmente al tenis, ya querías ser tenista de pequeño?

Mis padres jugaban al tenis por afición, mis dos hermanos mayores también. Mi padre es Luis, mi madre Luisa, mi hermano mayor Sergio, el mediano Iván. Me llevo cinco años con el mayor y dos con el mediano.Ellos jugaban al tenis y a mí me llevaban a jugar los fines de semana y desde bien pequeño me gustó mucho. Tengo una historia bastante curiosa porque mis padres tenían un colegio y eran propietarios de un gimnasio y me llevaban a hacer judo también.Compaginaba judo con tenis, pero a mí en casa me llaman enano, porque era muy bajito y, en judo, siempre me ponían al más fuerte de la clase y me pasaba todo el rato pegado al suelo porque el tío ese me ahogaba y un día dije: "yo no quiero hacer más judo, solo quiero jugar al tenis" y así empecé a jugar al tenis y la gran suerte fue que desde pequeño tenía condiciones y a los 10 años quedé campeón de España en mi categoría. Soy el único tenista masculino español que he ganado todos los campeonatos de España en todas las categorías de la historia, ni Rafa Nadal ha conseguido eso, yo con 18 años ganar el campeonato de España Junior cuando Rafa con 18 ya ganó el Roland Garros, pero bueno, no ganó el de España.

Desde que te retiraste, ¿Qué evolución crees que ha habido en el tenis?

Ahora se juega mucho más rápido, más potente, con un poco menos de orden, con algo menos de táctica, pero sigo pensando que  los que son más consistentes, siguen siendo los que más partidos se ganan, es decir hay mucha gente que cree que la potencia y el talento van a estar por encima de la disciplina y el esfuerzo y para mí no. Para mí eso te da unas posibilidades muy grandes para poder ganar partidos, pero al final el mundo del tenis son muchas semanas en el año y si tú no eres capaz de tener unos hábitos, una rutina y una consistencia muy grande, el ranking no engaña, los puntos no los compras en el Corte Inglés. Entonces para mí eso es la diferencia más grande, también ahora hay una predicción de lesiones mucho más grande, se conoce más el tema de la nutrición, se le da más importancia que históricamente, antes a duras penas le prestabas atención a eso.

De aquí en adelante, ¿Qué golpe crees que va a ser el más usado?

El saque es determinante hoy en el mundo del tenis porque se juega mucho más en pistas rápidas, los jugadores cada vez son más altos. En mi época la medida standar era 
1'80-1'85 y ahora los jóvenes miden 1'90, es la media más normal. Esto hace que quizá se muevan peor en el fondo de  pista, pero les convierte en más potentes a la hora de sacar, de encontrar golpes ganadores, tienen más palanca con los brazos, porque los tienen muy largos y eso hace que al final los peloteos se acorten un poco. También hay una diferencia de tenis muy grande en las pistas de grand slam, son muy grandes las pistas centrales, ahí tienes más margen para defenderte, la pista es más difícil encontrar golpes ganadores, en cambio en las pistas pequeñas, parece que sacas y boom te encuentras la pelota encima. Si tú has visto jugar a Rafa, que se van a restar ahí tan atrás, es para darse mucho más tiempo. Yo creo que el saque y la derecha son los golpes más determinantes ahora en el tenis, el revés te da consistencia y estabilidad, pero la derecha es lo que te da partidos junto con el saque.

¿Cómo compaginas tu vida personal y profesional?

Ahora es más sencillo porque lo tengo bastante marcado, tengo un calendario en el que más o menos sé que semanas voy a hacer televisión, lo cual eso me da una programación más o menos amplia. Sé que voy al Open de Australia en enero, a Roland Garros en junio a la Mutua Madrid en mayo, en agosto al Open de EEUU, seguramente que voy a ir a Tokio a los juegos olímpicos si todo va bien. Más o menos tengo las fechas bastante marcadas, eso me ayuda a compaginarlo bien. Salen bastantes cosas en el año y además ahora con la ropa, estoy intentando ir a diferentes lugares para promocionar la marca o algún torneo que me sale de veteranos, etc. Por ejemplo si me voy más de dos semanas de casa, lo que intentamos normalmente es que Martina venga con la peque, con los mayores es más difícil porque al estudiar, sacarlos de clase ahora no es fácil, porque están en 4º de la ESO, en bachillerato y eso se complica cada vez más, pero normalmente nunca me voy más de dos semanas fuera de casa, y si me voy la segunda semana siempre viene Martina con la peque, con Erika.

¿Qué es más difícil saber ganar o saber perder?

La verdad es que yo creo que tienes que saber hacer de todo, tienes que saber tener la humildad suficiente para que cuando ganas no creerte que eres el mejor y no hundirte cuando pierdes y creerte que eres el peor. Yo creo que una de las cosas más buenas que te da el tenis es un aprendizaje muy grande en todos los aspectos de la vida porque pasas por diferentes situaciones en las que has de saber ganar, también perder, tener mucha paciencia, ser muy consistente, tener mucha disciplina, mucho compromiso con lo que haces, etc...pero a la vez te das cuenta que estás haciendo algo que eres un privilegiado, un afortunado, es un sueño el poder ser deportista de élite y creo que hay muchas veces que hay mucha gente que gestiona peor el saber ganar que el saber perder. Saber perder les indigna, pero el saber ganar les descoloca, les hace pensar que son especiales, diferentes y eso es erróneo. Es importante que el saber ganar te haga sentirte feliz, porque lo que estás haciendo te ayuda a sentirte más contento. Si tú estás entrenando todo el día, lo haces para ganar, no para perder, pero que eso no te haga sentir mejor que nadie.

De todos los títulos que has ganado, ¿Cuál te ha hecho más ilusión?

A mí en concreto el Masters, yo tenía la ilusión desde pequeñito de conseguir algo grande, un título, entonces como que has conseguido algo muy especial y el Masters al final es la culminación de muchos años de trabajo, pero en especial de un año muy intenso porque el Masters solo lo juegan los 8 primeros del año, los que más puntos han sumado desde enero hasta noviembre y el ganarlo ante los 8 primeros fue muy especial y después la Copa Davis por España. España nunca había ganado la Copa Davis, era el campeonato del mundo por equipos para nosotros, se hablaba mucho de que no éramos un equipo conjuntado, que no aguantábamos la presión y ganarlo fue muy especial porque hizo que rompiéramos una barrera muy grande y luego se han ganado cinco más y de una forma o de otra te sientes partícipe de haber abierto una lata que nunca se había abierto.

Tú has ganado 17 títulos individuales, fuiste nº 1 en el mundo, finalista de Roland Garros 2 veces, bronce en Sidney ¿Cual crees que ha sido tu mayor éxito?

Mi mayor éxito ha sido ser muy consistente, trabajar muy duro para conseguir todo lo que he conseguido, los títulos que has nombrado son los que he podido conseguir y ganar y los que no, ha sido porque no he sabido más y porque los rivales han sido mejores y eso es lo que más tranquilo me deja. Por otra parte yo considero también un éxito el volver a los torneos donde yo competí hace 20 años y que llegue a los clubs y que la gente me de un abrazo, eso para mí también es muy importante a nivel personal. Yo, más allá de ser jugador de tenis, los valores en mi casa siempre han sido los de la educación, el respeto y eso me hace muy feliz, el ver que la gente te quiere, te respeta, incluso te admira y te valora, pues eso es un éxito muy grande y la verdad con toda la humildad del mundo, nunca me he creído mejor que nadie y lo que he conseguido, como me ha costado tanto conseguirlo, siempre lo he valorado mucho.

¿Para ti qué es el éxito? 

El éxito podríamos decir que es estar tranquilo contigo mismo, el sentir que estás haciendo todo lo que puedes para sentirte lo mejor posible en tu día a día y sentirte realizado con las cosas que haces, yo creo que eso es un éxito, irte a dormir y pensar que has obrado bien, que te has entregado en cuerpo y alma en lo que has hecho durante ese día a nivel personal o a nivel profesional. Yo no podría ser comentarista en televisión si no viera que la gente me tiene mucho cariño y prácticamente los comentarios son siempre positivos, para mí eso es un éxito y poder ir a cualquier lugar del mundo y ver que tienes amigos y te respetan, es parte del éxito.

Ahora quiero hablar de tu retirada, tuviste unos problemas en el ojo izquierdo que te obligaron a retirarte ¿Cómo se maneja una despedida así?

Mi retirada me llegó en un momento en el que yo ya sentía que mi carrera estaba hecha, es verdad que me hubiera encantado retirarme en la pista, en Barcelona, y hacer una despedida, pero al final la vida es así, llegó un momento en el que yo había tenido mi segunda hija y me cogió una especie de rama interna en la mácula, empecé a ver mal, me operaron y esa operación hizo que yo no pudiera volver a jugar tenis profesional, entonces ya tenía 31 años y llevaba machacándome a tope y fue como una forma de empujarme a tomar esa decisión. La única pena es no haber podido retirarme en la pista. Cuando me operaron del ojo tuve que estar con la cabeza boca abajo y esa semana me dio tiempo a reflexionar mucho y darme cuenta de lo privilegiado que era, de la suerte que había tenido, de todo lo que había vivido, del reconocimiento que tenía a nivel mundial. Me tuve que retirar un poco forzado pero fue más por la manera que me pasó, que no tanto por el momento.

En tenis, siempre se dice que la mente es súper importante, tener disciplina, poder de concentración ¿Crees que eso es lo que realmente hace grandes a los tenistas?

Para mí, sin lugar a dudas. Jugadores y jugadoras que tengan talento, que jueguen bien, que tengan potencial hay miles en el mundo pero solo hay algunos pocos que son capaces de compaginarlo todo junto, de tener una buena mentalidad, un buen físico, una buena técnica, y todo eso les lleva a ser mejores que otros. Sin la cabeza no eres nada. Si tú tienes muy buena técnica, muy buen físico, pero no tienes buena cabeza, es imposible que seas bueno. Le doy mucha importancia a lo que es la mentalidad, porque para mí es lo que marca la diferencia, no hay mucho más secreto. La dificultad es que eso se convierta en algo sencillo, cuando en realidad es absolutamente difícil.

¿Crees que eso es lo que más les cuesta a los tenistas jóvenes?

Para mí, sí. A modo general podíamos decir que gran parte de la juventud ha crecido con otras inquietudes, con la inmediatez y eso les está haciendo en un deporte tan grande y tan complejo, psicológicamente como el tenis, que todavía ellos no sean capaces de entender el compromiso que conlleva ser un buen jugador y por eso hasta que no maduren un poco, crezcan un poco más y lo vean desde otro punto de vista, les costará entenderlo, por eso ahora cuesta tanto que llegue un relevo generacional, que empiece a quitar a Rafa, Federer, Djokovic, porque delante tienen a tres genios que han sabido entender lo que es este deporte, lo hacen mejor que nadie, son especiales, tienen un talento tremendo, lo explotan y lo trabajan cada día. Es lo que les falta un poco a los jóvenes por lo menos a nivel tenístico y a nivel humano un poco lo mismo, parece que la gente tiene mucha prisa por todo, se cansan enseguida, cuando les pides compromiso, como que les agota y te entristece mucho ver que hay una falta de humildad a la hora de querer escuchar y de quererse dejar asesorar por gente que ha vivido experiencias. Al final no somos más listos que tú o menos listos, es simplemente que tienes más edad y la edad te da un punto de vista y una perspectiva diferente a la que tenías hace 20 años.

¿Sigues en contacto con algún tenista de tu época o ya solamente te rodeas de jugadores de padel, que sé que le pegas fuerte?

Sigo en contacto, pero cada uno vive en su ciudad, en su país, no es fácil, es verdad que ahora a través de las redes sociales, pero es un poco superficial. El día a día cada uno tiene su familia y sus inquietudes. De los jugadores de padel me rodeo, porque es un deporte que me gusta, me lo paso bien, creo que es muy entretenido, divertido y es como que me traslada un poco lo qué es la competición sin la necesidad de querer ganar sí o sí, bueno me lo paso muy bien, siempre tengo la sensación de que puedo mejorar y por contra en tenis tienes una sensación con respecto a lo que eras, pues siempre empeoras, respecto a lo que jugaba hace 15 años, imagínate ahora, no le pego igual de fuerte, ni tengo la misma precisión, quizá mentalmente eres más bueno, pero a día de hoy a nivel físico, te pasa factura.

El pasado sábado, 29 de febrero, fue el Día Mundial de las Enfermedades Raras, ¿crees que tiene suficiente visibilidad?

No y por un motivo que quien mejor que tú lo sabe. Lamentablemente y desgraciadamente hay tantas enfermedades desconocidas que es imposible que se dé alcance a todas, es una desgracia porque, tú lo podías explicar mejor que yo, porque el que lo vive, sabe que para él es todo, pero para el que no lo vive el día a día, no es consciente.También es verdad que con las redes sociales se han dado a conocer estas enfermedades, en ese sentido ha sido positivo, se les ha dado visibilidad a enfermedades que históricamente no se habían oído en la vida, eso a nivel nuestro nos ha llevado a una decisión en cuanto a quien dices que sí, a quien dices que no, cuando puedes dedicar un poco de tiempo de tu vida para ellos o no, por otra parte te contacta un montón de gente, que como dice mi madre, te sientes agradecido, pero a la vez hay gente que le has de decir que no y a mí me duele en el alma y es súper complicado por el compromiso que te requiere, sino lo haces bien, luego vas a quedar peor. Yo con la edad, me cuesta mucho, pero estoy empezando a decir que no de vez en cuando, cosa que es súper difícil para mí. No saber decir que no, hace que vivas todo el día pendiente de los demás y al final cada uno tiene su vida, sus problemas. 

¿Cómo conociste la Laminopatía?

A través de Gonzalo. Tenemos la anécdota que coincidimos en un vuelo, Madrid-Buenos Aires, en la que Gonzalo muy amablemente, nos abordó a Martina y a mí, a partir de ahí mantuvimos contacto de una forma o de otra, nos intercambiamos los móviles y él nos introdujo al cabo de un tiempo en tu Fundación y ya a través de las redes sociales te vas enterando de muchas más cosas como el famoso vídeo que se hizo de las escaleras, muy bonito, emotivo, explicando muy bien todo, pero básicamente 100% fue por Gonzalo.

Antes has mencionado la Fundación Lo que de Verdad Importa, en la que colaboras ¿Crees que vivimos en un mundo suficientemente solidario y que le damos importancia a lo que de verdad importa?

Yo creo que hay bastante solidaridad en general, creo que hay muy buena gente en el mundo, pero también hay gente que no es tan buena. Es muy importante encontrar a la gente que es buena, que hay muchísima, que quiere colaborar y sinceramente yo creo que en líneas generales no se le da importancia a lo que de verdad importa, creo que vivimos en un mundo muy globalizado y muy crispado y te diría que muy enfrentado en muchos aspectos. Creo que hemos perdido el respeto mucho por la gente, en general hoy en día la educación falta mucho. Se ve mucho en las redes sociales, la falta de respeto, enseguida salta la gente porque ha puesto un twit, como ha dado su opinión o simplemente tiene otro punto de vista. A mí me encantaría que la gente dialogara mucho más, que se comunicara, que se entendiera, que se expresara, qué es lo que siente, en general hay polos opuestos en los pensamientos y no todo el mundo es igual, pero si le diéramos más importancia a lo que de verdad importa, habría menos odio. Tengo la sensación de que hay poco amor con respecto al odio que se genera en todo. Cuando eres un buen tío, explicas bien las cosas, hay una gran parte que te lo valora y otra parte que te tiene envidia y que no les gusta que tú te tomes el tiempo. A mí me han llegado a decir, jugadores de tenis, "Porqué eres tan amable con la gente", cuando me piden un autógrafo, me dicen que porqué lo hago, porqué soy amable... Hay que ser agradecido con toda la gente, en general. A mi no me entra en la cabeza no ser así. Así es como me han educado.

¿Como crees que mis lectores nos pueden ayudar más para que se conozcan más las Enfermedades Raras?

La mejor forma a día de hoy para dar a conocer estas enfermedades son las redes sociales, creo que es una buena forma, sin querer llamar la atención, siendo tú mismo,  creo que tienes mucho que aportar, eres infinitamente maduro por las circunstancias de la vida y que eres alguien que puedes enseñar mucho y deberías plantearte además del blog, escribir un libro. Tú puedes hablar desde una vertiente real y humana qué estás sintiendo y viviendo y es muy diferente a la que viven los niños de tu edad. Si eres capaz de transmitir lo que sientes, siendo como eres, natural, alegre, si transmites todo eso, a la gente le va a llegar, les vas a ayudar y creo que como Andrés Marcio, les puedes dejar un legado de lo que estás viviendo, porque creo que es una situación que debe ser muy difícil. Te lo transmito con cariño, tú debes plantearte escribir, expresar qué sientes. Creo que puedes ayudar a mucha gente, tienes que hacer algo...

Te dejo a ti las últimas palabras

El agradecimiento es mío, porque penséis en mí, por la amistad que me brindáis, porque Gonzalo siempre está muy atento, el amor que da hacía ti es muy bonito, a mí me lo hace llegar y yo lo único que puedo hacer es darte todo mi amor en la distancia y aunque no esté presente, que sepas que para mí eres un ejemplo muy especial, eres una persona que ojalá un día nos podamos ver en persona tranquilamente y conocer a mis hijas que son bellísimas. Espero que nos podamos ver pronto.












Espero que os haya gustado
¡¡ Hasta la semana que viene!!









Comentarios

  1. Qué bonito es cuando se juntan personas tan buenas como vosotros. Ayer nos sentamos toda la familia (mis tres hijos, mi mujer y yo) a ver el directo con Alex. Nos encantó. Sois unos auténticos ejemplos y cracks.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ángel Expósito

Hoy entrevisto a Ángel Expósito, un gran periodista que ha demostrado ser una gran persona con una tremenda sencillez y naturalidad. Me ha enseñado y me ha dado muchos consejos para el blog. ¿Tú que sientes al ser el entrevistado? En función de quien me entreviste, que me ocurre muchas veces, o me entrevistan estudiantes o gente que está haciendo un trabajo o en este caso me entrevistas tú, siento agradecimiento, porque parece que me consideran alguien importante. Eres uno de los periodistas más concienciados con los problemas de la gente, además muchas veces viajas al epicentro de la noticia, sea peligroso o no, una guerra, un fuego, un terremoto ¿alguna vez has sentido miedo? He sentido miedo, miedo. Una vez, impresión y emoción insoportable, muchas más. He sentido miedo en Mossul, en la guerra de Irak, que estuvimos a dos, tres kilómetros del frente en la línea del bombardeo americano. Nunca había oído una bomba de un avión, lo había visto en las películas, pero no tiene nad

Georgia Sarquella Brugada

Hoy os voy a presentar a alguien muy especial. A lo largo de la entrevista averiguaréis porqué. Se trata de la Dra. Georgia Sarquella Brugada, Investigadora principal del Proyecto de Corazón de la Fundación Andrés Marcio y jefa de la Unidad de Arritmias, Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Sant Joan de Deu. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta preciosa entrevista. En esta ocasión he tenido que entrevistar por teléfono a Georgia, que estaba en el coche camino de Girona desde Barcelona, ya que como tiene una agenda tan apretada es difícil encontrar un hueco. ¿Tú, de pequeña, tenías claro que querías ser médico? Por supuestísimo, yo no me he planteado otra cosa en la vida, porque era como que estaba predispuesta a ello. Mi familia es una familia de médicos, no mis padres, pero sí mis tíos. No me he planteado otra cosa en mi vida que ser médico. De hecho tengo una foto preciosa de una anécdota en la que me pillé el dedo en la cadena de la bici y te