Ir al contenido principal

Ángel Expósito


Hoy entrevisto a Ángel Expósito, un gran periodista que ha demostrado ser una gran persona con una tremenda sencillez y naturalidad. Me ha enseñado y me ha dado muchos consejos para el blog.

¿Tú que sientes al ser el entrevistado?

En función de quien me entreviste, que me ocurre muchas veces, o me entrevistan estudiantes o gente que está haciendo un trabajo o en este caso me entrevistas tú, siento agradecimiento, porque parece que me consideran alguien importante.

Eres uno de los periodistas más concienciados con los problemas de la gente, además muchas veces viajas al epicentro de la noticia, sea peligroso o no, una guerra, un fuego, un terremoto ¿alguna vez has sentido miedo?

He sentido miedo, miedo. Una vez, impresión y emoción insoportable, muchas más. He sentido miedo en Mossul, en la guerra de Irak, que estuvimos a dos, tres kilómetros del frente en la línea del bombardeo americano. Nunca había oído una bomba de un avión, lo había visto en las películas, pero no tiene nada que ver. Entonces cuando oyes boom y te asomas, ahí sí que sentí miedo, pero emoción insoportable y mezcla de miedo y mezcla de impresión en el puente de la frontera de Venezuela con Colombia, el peor sitio de mi vida, el puente Símón Bolívar, insoportable.


¿Tú eres un periodista bastante sincero, que das tu opinión casi siempre, qué te supone ser tan valiente dando tu opinión? 

Me niego, te niego la mayor, no es cuestión de valentía, la palabra, creo, no es valiente, la palabra es honrado y libre. Valiente, hay muchos periodistas valientes que se lo callan, pero por su estrategia, pero si eres libre y tienes la suerte de trabajar en un medio o hacer un blog libre sin que nadie te presione más de lo necesario, la cuestión es ser honrado y tener libertad para decir lo que piensas, siempre educadamente y siempre como te digo con honradez. La ventaja en este tipo de periodismo que hago yo es la normalidad y yo hablo igual en la radio que contigo fuera de micrófono cuando viniste a la radio, que ahora que me estás entrevistando para el blog. En la vida normal, en la civil, puedo decir más tacos y cuando estoy en antena o aquí, procuro ser más correcto.

Ahora cuéntame tus inicios en el periodismo ¿Qué te hizo querer ser periodista?

No lo sé, yo creo que como todo, yo empecé a hacer mis primeras entrevistas en el colegio como todo el mundo, tenía 13, 14 años, en un colegio que iba yo en mi barrio, en Cuatro Caminos, y me acuerdo que salió un trabajo de clase de lengua, a mí siempre me gustó lengua y literatura, no me gustaban nada las matemáticas y recuerdo que fuimos a hacer una entrevista a Gloria Fuertes, una poetisa que ya falleció, y esa fue la primera entrevista de mi vida y a partir de ahí me gustó tanto el conocer a alguien que era importante de entrevistar que hicimos un periódico en el cole, en el instituto, en la facultad y hasta hoy, esos fueron los inicios y el "¿por qué?", no sé, yo creo que es un poco como modas. Por qué los chavales quieren ser futbolistas, pues porque ven  a Cristiano Ronaldo y dicen, yo quiero ser como ese, por qué la gente quiere ser notario, porque ven que su padre es notario y que a pesar de que habrá estudiado, vive muy bien, por qué la gente quiere ser periodista como fue mi caso, yo veía Informe Semanal, un programa que sigue existiendo, veía los reportajes, los viajes y decía yo quiero ser como Miguel de la Cuadra Salcedo. Te marcas ese modelo y sin querer lo sigues, porque yo no tenía ninguna tradición familiar.

¿Crees que el periodismo de esa época y el de ahora, ha cambiado?


Sí, ha cambiado sobre todo en los medios. Ahora el periodismo es multimedia, yo hago una columna los domingos en ABC, hago un programa diario de radio, voy a la tele siempre que me apetece, que es pocas veces, hago un videoblog diario que cuelgo en Instagram, en las redes, ahora tengo que hacer muchísimos más soportes de los que se hacían antes, tanto ha cambiado, en la medida que ha cambiado el multimedia, ha cambiado el cliente, mientras alguien te seguía leyendo el periódico, ahora la misma persona te sigue por redes sociales, te escucha por la radio y si vas a la tele, te ve por la tele, digamos que ha cambiado la manera de ejercer el periodismo.

Desde la Linterna, sé de primera mano, porque me habéis llevado en alguna ocasión, que dais voz a causas como la mía y como hay tantísimas enfermedades raras, cerca de 3.000, llevo pensando un tiempo en hacer un programa de radio, solamente sobre este tema, ¿tú me ves capacitado para presentarlo?

La respuesta fácil es :"Tú sabrás". La capacitación no es que te la vea, es que tú te sientas capaz, tú o tu entorno. La cuestión es, las nuevas tecnologías digamos que te permiten hacer radio, desde tu casa, habitación, desde tu despacho, porque te permite crear tu propio canal. Tú, igual que te podrías crear un canal de Youtube, puedes crear un canal de youtube y hacer la radio y colgarlo. Igual que tienes un blog de textos y entrevistas, puede ser un blog de lo que te de la gana, por lo tanto, si yo estuviera en tu lugar, no me plantearía un canal de radio, me plantearía un blog multimedia, es decir al igual que ahora me estás grabando esta entrevista o me estás preguntando para escribirlo, imagínate, tú me la grabas y me cuelgas la voz y en ese blog y en ese canal colgaría mi voz, tu texto y un vídeo que me haces, no tienes porque grabar los 30 minutos de entrevista, colgamos la pregunta que más te guste.Nadie te va a ver un vídeo de 30 minutos, pero un minuto sí.

¿Crees que nuestros gobernantes hacen lo imposible por la investigación de las Enfermedades Raras?


No, imagino que no. Lo imposible no se hace nunca en nada, podían hacer más, en enfermedades raras y en muchas más cosas, pero no estos gobernantes de ahora, imagino que los de antes también. Es muy difícil ser objetivo. A tu pregunta, no, no hacen lo imposible, añadido, yo creo que nadie hace todo lo que se podría hacer, creo que es imposible hacer todo. En cuanto aumentaran los presupuestos o en cuanto cambiaran los criterios, es muy complicado mantener un estado y mantener la defensa y mantener los sueldos...Cuanta gente tiene enfermedades raras y lo que cuesta, cuanta gente tiene leucemia y lo que cuesta, hay que hacer trasplante de riñón y ¿qué hace el Estado?, imagino que hacer estudios estadísticos, hacer presupuestos y marcar prioridades. "¿Las enfermedades raras son una prioridad?" No, ahí es donde podrían hacer mucho más.

Dicen que somos el país más solidario del mundo

Seguramente somos el país más solidario del mundo, por nuestra concepción cristiana y humanística de las cosas, pero claro, la solidaridad tiene muchas vertientes, a lo mejor somos muy solidarios hacia el exterior, en lo económico, hacia el pobre y a lo mejor no somos tan solidarios con el enfermo, qué es por donde vas tú.

¿Desde nuestra Fundación, que nos aconsejas para llegar más a los medios, tener más visibilidad?


Pedir favores y hacer ruido, las relaciones públicas no te van a caer del cielo. ¿Cómo llegas a Cope?, porque alguien pide un favor a alguien. Hay un enorme porcentaje de periodistas que son buena gente. Pide más, échale morro, no tienes nada que perder, pide al tío que hace salud en enfermedades raras o sociedad en el Mundo y pide a quien lo hace en ABC. Cada cosa que consigas es un éxito rotundo. Si no haces nada, cero éxito. Sí haces 50 gestiones y te salen 3, es un éxito.

Mi sueño es ser entrenador de fútbol, ¿A ti te queda algún sueño por cumplir?

Yo tenía un jefe hace muchos años que me decía que hay que trabajar siempre como si fueras un becario y cuando tú en tu blog hayas hecho 50 entrevistas, la 51 tienes que pensar que es la primera y para mí, mi sueño será en mi próximo viaje de guerra , que sea el mejor programa y después de ese, que el siguiente sea el mejor y así sucesivamente. Mi sueño sería el siguiente programa.






































Espero que os haya gustado
¡¡Hasta la semana que viene!!

Comentarios

  1. Gran entrevista, Andrés. Expósito me encanta. L escucho todas las noches. Gran profesional y excelente persona. Necesitamos muchos Expósitos en España. Gracias y enhorabuena. Vaya blog !! Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Georgia Sarquella Brugada

Hoy os voy a presentar a alguien muy especial. A lo largo de la entrevista averiguaréis porqué. Se trata de la Dra. Georgia Sarquella Brugada, Investigadora principal del Proyecto de Corazón de la Fundación Andrés Marcio y jefa de la Unidad de Arritmias, Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Sant Joan de Deu. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta preciosa entrevista. En esta ocasión he tenido que entrevistar por teléfono a Georgia, que estaba en el coche camino de Girona desde Barcelona, ya que como tiene una agenda tan apretada es difícil encontrar un hueco. ¿Tú, de pequeña, tenías claro que querías ser médico? Por supuestísimo, yo no me he planteado otra cosa en la vida, porque era como que estaba predispuesta a ello. Mi familia es una familia de médicos, no mis padres, pero sí mis tíos. No me he planteado otra cosa en mi vida que ser médico. De hecho tengo una foto preciosa de una anécdota en la que me pillé el dedo en la cadena de la bici y te

Alex Corretja

Hoy voy a entrevistar a Alex Corretja, un gran jugador de tenis y mejor persona. Es una persona tremendamente educada, os va a encantar su generosidad, sus valores y sus consejos. ¿Por qué empezaste a dedicarte profesionalmente al tenis, ya querías ser tenista de pequeño? Mis padres jugaban al tenis por afición, mis dos hermanos mayores también. Mi padre es Luis, mi madre Luisa, mi hermano mayor Sergio, el mediano Iván. Me llevo cinco años con el mayor y dos con el mediano.Ellos jugaban al tenis y a mí me llevaban a jugar los fines de semana y desde bien pequeño me gustó mucho. Tengo una historia bastante curiosa porque mis padres tenían un colegio y eran propietarios de un gimnasio y me llevaban a hacer judo también.Compaginaba judo con tenis, pero a mí en casa me llaman enano, porque era muy bajito y, en judo, siempre me ponían al más fuerte de la clase y me pasaba todo el rato pegado al suelo porque el tío ese me ahogaba y un día dije: "yo no quiero hac