Ir al contenido principal

La Fundación (II)



Hoy os quiero contar como conocí a Gonzalo Navas-Migueloa, patrono de la Fundación.

Quiero que le conozcáis de una manera más cercana. Os va a encantar, porque es una magnífica persona , simpático, entrañable, generoso y alegre.


¿Cómo conociste la Fundación?


Conocí la Fundación cuando me llegó un cartel de un torneo de padel que se celebraba a favor de la Fundación Andrés Marcio.Lo primero que pensé es cómo era posible que hubiese un niño en el colegio de mis hijos que tenía una fundación con su nombre y, además,celebraban un torneo para recaudar fondos.Pensé que algo serio pasaba que yo desconocía y me presenté en el lugar del torneo, no para jugarlo, que lo jugué, sino para hablar con los padres de Andrés y saber la razón por la que tenían una fundación. Imaginaba que un catarro no tenía y cuando me contaron todo el drama de la enfermedad de Andrés, y de los otros niños, que en ese momento eran cinco,y el motivo por el que habían creado la fundación me dí cuenta  que tenían un problema de comunicación en el colegio. Un padre como yo,  con una familia como la nuestra, que llevaba seis años en el mismo colegio que tú, no sabía que existía un niño con una enfermedad tan grave y, sin embargo, si sabíamos que Fulano se había cambiado de casa o se había comprado un coche nuevo, o que era el cumpleaños de Mengano.Todo tiene su importancia pero,lo tuyo, lo vuestro, es ese tipo de cosas que de verdad importan.Por lo que se me ocurrió ofrecerme para ayudaros a dar a conocer tanto la fundación como tu enfermedad en el colegio.  

¿Qué es lo que te llamo la atención para querer ayudarnos?


No es que me llamase la atención... siendo muy sincero, mi primera reacción fue de cabreo, porque ¿cómo es posible que esto esté pasando a metros de mi y de mis hijos y yo no lo sepa? No es que necesitase saberlo, creo que es nuestra obligación, como padres de compañeros del colegio, saber que este tipo de cosas pasan y que el resto de historias son importantes pero esta es más importante todavía.

¿Qué valores destacarías de la Fundación?


En primer lugar, la solidaridad, la entrega, el que unos padres aparte de ayudar a su hijo también quieren ayudar al resto de niños que tienen la misma enfermedad. La sinceridad, porque hay transparencia, todo lo que cuenta y hace la fundación es transparente y es la verdad .

¿Qué opinas de la solidaridad de las personas y de las empresas?


Creo que es obligado que, igual que respiras, que es algo que te sale innato, o que todas las mañanas te atas el cordón de los zapatos, seamos solidarios, que tengamos un gesto solidario, sea donde sea y sea como sea. Unos darán más , otros darán menos, pero, cada uno en su medida. Yo creo que todos podemos  hacer algo para ayudar al resto.Cuando das, y puede parecer un tópico, recibes mucho más a cambio, pero esto para entenderlo hay que vivirlo. Cuando, por ejemplo, eres solidario con tu familia, porque estás enseñando, educando a tus hijos, que es una obligación aunque es una forma de solidaridad, porque estás enseñando a tus hijos unos valores, una educación y una forma de ser que luego la vas a recibir de vuelta  porque vas a ver en tus hijos esas enseñanzas reflejadas en la vida.

¿Que crees que le falta a la Fundación?


Yo creo que no le falta nada. Si estamos hablando de valores no le falta nada. Los tiene todos.La Fundación lo tiene todo para ser una gran fundación y lo único que le falta, sueño con que llegue pronto, es encontrar la cura de la enfermedad.


¿En estos seis años en que crees que hemos avanzado?


Sobre todo en hacernos un huequito a nivel social y mediático, que nos conozca la gente.Ya hablas de la Fundación Andrés Marcio y la gente nos conoce, no en todas partes pero si en muchas. Yo he notado que,cada vez más, la gente se acerca a ti a ofrecerte ayuda y no tú a ellos a pedírsela. Y por supuesto se ha avanzado en la investigación. Es igual de importante avanzar en investigación como en comunicación, por ejemplo, vas a la televisión  a la radio o a la prensa y ya te conocen en general. No somos desconocidos del todo como lo éramos antes.Y vamos avanzando en la esperanza de vida de nuestros niños.Tenemos uno médicos e investigadores que trabajan incombustiblemente día a día.


Sabemos que organizas los festivales solidarios de la fundación. Cuéntanos que festivales ha habido antes y que estás pensando para el siguiente

Una de las razones por las que surgieron los festivales fue para dar a conocer la Fundación en el colegio. Le pedí al director del colegio que me dejase el salón de actos y me lo cedió en diciembre.Ahora tenía que saber que hacer con ese auditorio, tenía el continente pero me faltaba el contenido. Se me ocurrió llamar a Nena Daconte,que aceptó encantada,acompañada por Ernesto Sevilla y Luismi Cómico que nos hicieron llorar de risa con sus monólogos. Se llenó el salón, vinieron un montón de padres y alumnos del colegio, se dio a conocer la Fundación y fue un exitazo. La gente que vino me pidió hacer otro para el año siguiente.Un gran reto. Así que en el segundo vinieron la cantante  Cris Méndez y Luismi, que repitió. En el tercer festival actuó Melendi, participó solo y fue un exitazo también.¡Las entradas se vendieron en media hora! En el cuarto cantaron Los Limones y también, Kaco Forns como monologuista.En el último, participaron Alex Ubago con sus canciones y Alex Clavero que actuó como cómico. Siempre con la ayuda de presentadores como José Antonio Masegosa, periodista de Telemadrid, Pedro del Castillo, antiguo alumno del colegio Monte Tabor y periodista en 13TV, la periodista Marta Barroso, Javi Nieves, locutor en Cadena 100, y Carlos García Hirschfeld también periodista.También han aportado su conocimiento médicos que están investigando para la fundación. Te puedo avanzar que este próximo mes de enero,después de reyes, se  celebrará el sexto festival con un cantante de primera y un gran humorista que le acompañará. Así que dile a tus lectores que le pidan a los Reyes Magos unas entradas para disfrutar todos juntos.Ya os informaremos a través de la web y redes sociales de fechas y cartel.

¿Desde que estás en la Fundación , a ti personalmente en qué te ha servido?

A mi la Fundación , como he dicho antes, me ha dado mucho más de lo que yo  haya podido  aportar . Me ha servido para ocupar en algo productivo todo el tiempo libre que mi trabajo me ofrece y que llevaba un tiempo pensando en qué ocupar. Es algo que,además,me apasiona. En segundo lugar,en el aspecto familiar, he descubierto que tengo los hijos más generosos del mundo y ver que tu colaboras con una fundación y que ellos son fundación también, me enorgullece. Y, por último,no quiero dejar de mencionar a mi mujer, que también demuestra día a día que es una de las personas más generosas que conozco, que lo sabía, pero de una manera muy especial con la Fundación. 

¿Cómo puedes compaginar tu trabajo con colaborar en la Fundación?

Colaborar con esta fundación no es un trabajo, es una vocación, es un regalo.Cuando algo lo haces desde el corazón lo haces 24 horas al día. Yo trabajando soy Fundación, tomándome una copa o cenando con los amigos siempre soy Fundación, porque, al final, la Fundación sale a relucir en cualquier momento, en cualquier lugar.Una ayuda o una colaboración de una empresa puede salir en una cena con los amigos o conociendo a alguien en un avión. Contarle a cualquiera el proyecto de la Fundación y que se anime a ayudarte. Encontrarme a alguien en la calle, robarle dos minutos y que se enamore de la Fundación y quiera ayudarte.Eso, insisto, no es trabajo ni colaboración, es, aunque suene cursi, amor hacia una causa.

¿Que esperas de la Fundación en los próximos años?

Espero, lo primero, que se encuentre la cura de la enfermedad y mientras, como eso, desgraciadamente, no va a ocurrir mañana, que se vayan conociendo más casos sin diagnosticar y los que estáis leyendo esto os involucréis, como yo lo he hecho, con la Fundación, tal vez no tanto en tiempo pero sí en calidad.
He pasado de ser el amigo, el primo , el sobrino o el vecino que trabajaba en una compañía aérea a ser mas relacionado con la Fundación y, como me dijo un buen amigo, al final he pasado de ser una persona que pedía sin parar a ser una persona muy afortunada que recibe ofertas de ayudas.














Espero que os haya gustado 

¡¡Hasta el próximo viernes!!






Comentarios

  1. Buena entrevista. Navas fue un gran fichaje!
    No cabe duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena. Tienes toda la razón.Navas es un gran fichaje.bss

      Eliminar
  2. ¡Qué buena entrevista! ¡Qué bien transmitís! Es verdad que los festivales han sido importantes para ampliar el público ¡contad con nosotros para enero! Aunque discrepo un poco: hace falta algo más que amor para que vuestro trabajo sea tan estupendo... porque aunque aplican lo del amor a la cocina, no siempre funciona. Si eres un buen "cocinero", ayuda; y vosotros sois unos grandes "cocineros" con mucho amor.

    Me ha encantado la entrada en forma de entrevista ¡Gran idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. que gran comentario.Que alegría que te haya gustado. bss

      Eliminar
  3. Genial la entrevista, ya te dije yo cuando fuiste a la radio que se te daba muy bien eso de ser locutor....

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevistador y entrevistado. ¡¡Enhorabuena a los dos!!

    ResponderEliminar
  5. Gran entrevista!! No lo dejes, se te da muy bien. Eres un gran comunicador. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ángel Expósito

Hoy entrevisto a Ángel Expósito, un gran periodista que ha demostrado ser una gran persona con una tremenda sencillez y naturalidad. Me ha enseñado y me ha dado muchos consejos para el blog. ¿Tú que sientes al ser el entrevistado? En función de quien me entreviste, que me ocurre muchas veces, o me entrevistan estudiantes o gente que está haciendo un trabajo o en este caso me entrevistas tú, siento agradecimiento, porque parece que me consideran alguien importante. Eres uno de los periodistas más concienciados con los problemas de la gente, además muchas veces viajas al epicentro de la noticia, sea peligroso o no, una guerra, un fuego, un terremoto ¿alguna vez has sentido miedo? He sentido miedo, miedo. Una vez, impresión y emoción insoportable, muchas más. He sentido miedo en Mossul, en la guerra de Irak, que estuvimos a dos, tres kilómetros del frente en la línea del bombardeo americano. Nunca había oído una bomba de un avión, lo había visto en las películas, pero no tiene nad

Georgia Sarquella Brugada

Hoy os voy a presentar a alguien muy especial. A lo largo de la entrevista averiguaréis porqué. Se trata de la Dra. Georgia Sarquella Brugada, Investigadora principal del Proyecto de Corazón de la Fundación Andrés Marcio y jefa de la Unidad de Arritmias, Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Sant Joan de Deu. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta preciosa entrevista. En esta ocasión he tenido que entrevistar por teléfono a Georgia, que estaba en el coche camino de Girona desde Barcelona, ya que como tiene una agenda tan apretada es difícil encontrar un hueco. ¿Tú, de pequeña, tenías claro que querías ser médico? Por supuestísimo, yo no me he planteado otra cosa en la vida, porque era como que estaba predispuesta a ello. Mi familia es una familia de médicos, no mis padres, pero sí mis tíos. No me he planteado otra cosa en mi vida que ser médico. De hecho tengo una foto preciosa de una anécdota en la que me pillé el dedo en la cadena de la bici y te

Alex Corretja

Hoy voy a entrevistar a Alex Corretja, un gran jugador de tenis y mejor persona. Es una persona tremendamente educada, os va a encantar su generosidad, sus valores y sus consejos. ¿Por qué empezaste a dedicarte profesionalmente al tenis, ya querías ser tenista de pequeño? Mis padres jugaban al tenis por afición, mis dos hermanos mayores también. Mi padre es Luis, mi madre Luisa, mi hermano mayor Sergio, el mediano Iván. Me llevo cinco años con el mayor y dos con el mediano.Ellos jugaban al tenis y a mí me llevaban a jugar los fines de semana y desde bien pequeño me gustó mucho. Tengo una historia bastante curiosa porque mis padres tenían un colegio y eran propietarios de un gimnasio y me llevaban a hacer judo también.Compaginaba judo con tenis, pero a mí en casa me llaman enano, porque era muy bajito y, en judo, siempre me ponían al más fuerte de la clase y me pasaba todo el rato pegado al suelo porque el tío ese me ahogaba y un día dije: "yo no quiero hac