Hoy os voy a contar como paso la Navidad en casa.
La Navidad, a mi me parece una época mágica, porque en mi familia ha estado y sigue estando muy presente el espíritu navideño, porque nos juntamos toda la familia, hablamos de cosas que un día normal no hablamos, por ejemplo mi tío Miguel Ángel, hermano de mi padre, junto con mi tía Lali y mi primo Miguel se fueron a vivir a Galicia hace muchos años y solo les vemos en estas fechas.
Yo vivo las navidades con mucha ilusión y alegría, pero mis abuelas sé que echan de menos a mis abuelos, a sus padres...pero como yo soy todavía jóven, no he perdido a casi nadie, por eso las navidades no son tristes para mi. En casa se nota que llega la Navidad porque ponemos el árbol, aunque a estas alturas todavía no está puesto y cuando lo ponemos se queda hasta mayo. Montamos el belén, decoramos sobre todo el salón con guirnaldas y espumillón, vamos a la Plaza Mayor a comprar artículos de broma, vamos al centro de Madrid para ver las luces y ver los belenes. Este año es de los que más ganas tengo que llegue la Navidad, porque este año voy a poder comer sentado en la silla de ruedas, ya que otros años era imposible por mi dolor de espalda. Desde noviembre se ha producido un milagro y tengo mucho menos dolor de espalda.
Como os he contado en capítulos anteriores, disfruto mucho con la comida, por eso cuando mi madre va a comprar los ingredientes para las comidas y cenas de Navidad, siempre le acompaño, algunas veces elijo yo el menú y cuando está cocinando le veo como lo hace y de vez en cuando me deja probar, digamos que soy su pinche.Comienzo hablando de la cena de Nochebuena. Van a venir a cenar mi abuela Machús, madre de mi madre y mi tía abuela Paz. Lo primero que hacemos es cantar algún villancico con las grandiosas voces que tienen mi abuela y mi tía Paz, tocamos sobre todo la pandereta y lo pasamos genial. Después nos sentamos a la mesa para cenar. Este año seguramente tomaremos aperitivos, jamón, salchichón, aceitunas, etc. De primero cenaremos un consomé con yema de huevo buenísimo, de segundo todavía estamos dudando entre un salpicón de mariscos o un pescado al horno, de postre tomaremos turrón o mejor dicho tomarán turrón ellos porque yo tengo alergia a los frutos secos. Nosotros tenemos costumbre de que venga el Niño Jesús y nos deje algún regalito. Yo no pido nada, quiero que sea sorpresa.
Al día siguiente, Navidad, vamos a comer a casa de mi tía Marta, hermana de mi madre, junto con mis primos Jaime y Rocio y mi tío Oscar. Ese día comemos, primero aperitivos y continuamos con un pastel de setas riquísimo con una salsa al Pedro Ximénez, de segundo un pavo relleno, todavía no se de qué, pero me apetece un montón probarlo porque nunca lo he comido.Al terminar la comida siempre jugamos un monopoly, muy competitivo. En la comida estamos mis tíos y mis primos como os he dicho antes, mi abuela Machús, mi tía abuela Paz y mi tía abuela Mª Isabel, hermana de mi abuelo.
En Nochevieja vienen a casa mi abuela Mª Jesús, madre de mi padre, mis tíos Ester y Carlos, Marisol y Fernando y mis primos Carlos y Ángel. Este año tenemos un nuevo invitado , Chop, un perrito de un mes que se han comprado mis primos. La cena consiste en un salmorejo (típico navideño, ja, ja) al que por encima le ponemos jamón y huevo, de segundo no tengo ni idea todavía y el postre tampoco lo sé, me imagino que será alguna tarta. Después llegará el agobio de siempre por las uvas, porque nunca están preparadas a tiempo. Las tomamos y después montamos un fiestón, hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente amanecemos todos muy perjudicados y vamos a comer a casa de mi tía Marisol, bueno a merendar porque la puntualidad no es nuestro fuerte. Mi tía Marisol hará una grandísima comida.
El día antes de Reyes vemos la cabalgata por la tele y nos encanta, además un año que mi hermana fue a verla en directo y la entrevistaron. Así que salió por la tele y lo hizo muy bien.
Por la noche les dejamos a los Reyes un trozo de roscón a cada uno y un vaso de leche y a los camellos les ponemos un bol con agua, porque vienen muy cansados. Nos acostamos nerviosos y nos cuesta un poco dormir. Por cierto antes de acostarnos dejamos un zapato cada uno en el salón.
Ahora os voy a contar como vivo el día de Reyes. Empiezo por la carta, termino de hacerla el día 4, pero siempre a tiempo. Este año tengo pensado pedirles como todos los años una cesta de comidas raras, calcetines, unos zapatos, algún libro y un aparato que me permita llamar por teléfono con la voz. El día de Reyes, cuando nos despertamos a las 7 de la mañana, vamos todos al salón nos encontramos la ventana abierta con la cortina un poco corrida y los Reyes dejan un caminito de caramelos desde la ventana hasta el centro del salón, también dejan globos, después vemos lo que nos han traído. Cuando ya hemos abierto los regalos nos vestimos y vamos a comer a casa de Marisol y luego por la tarde merendamos en casa de mi abuela Machús un buen roscón con chocolate caliente a la taza. No digo la marca para no hacer publicidad.
Así es como paso estas fechas tan bonitas y familiares.
Espero que os haya gustado
¡¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!!
¡¡Hasta el viernes 10 de enero!!
¡Hola! ¡Vaya hambre me ha entrado al leerte a estas horas! Te diré que yo soy, en mi familia, la reina de la pularda rellena 🤗 Me encantan tus planes tan familiares y gastronómicos. Entre mis deseos para el 2020 también está que encuentren la cura de la laminopatía. Muchas besos y felices fiestas!
ResponderEliminarA mi también me gustan estas fechas . Las pasamos con la familia de un lado y de otro . Además viene mi hermano que vive en bruselas y me encanta que este aquí. Te deseo una feliz navidad. Ahhh y ...me gusta leer tus historias
ResponderEliminarFeliz Navidad Andrés. Disfruta mucho estos días rodeado de tu familia y amigos. Un beso muy fuerte para ti y para tu familia. Ana
ResponderEliminar