Ir al contenido principal

Blanca Padilla


Hoy voy a entrevistar a Blanca Padilla, modelo que desfiló dos veces para Victoria´s Secret y que además hace dos años colaboró con nosotros en la campaña "Ponle cara rara a la Laminopatía". Es entrañable, muy cariñosa, tremendamente humana y muy sensibilizada con estas causas. Os va a encantar.


 ¿De pequeña querías ser modelo?

No, nunca me lo había planteado realmente en serio ni fue mi foco de atención cuando era pequeña. Me gustaba pintar, escribir, las personas. Era una mandona y ¡me encantaba pasar horas escribiendo! En muchas ocasiones escuchaba comentarios a mi alrededor sobre lo mucho que debería planteármelo, sobretodo a partir de la adolescencia, pero nunca imaginé ni tan siquiera hacerlo full time o que fuese mi trabajo, y por supuesto no imaginé que llegaría a lo que es ahora mi carrera. Ha sido una aventura enriquecedora y definitivamente interesante.


Has estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, ¿por qué elegiste esta carrera?

Me encanta que preguntes este tipo de cosas pues me hacen rebobinar hasta aquel entonces, y mi vida ha cambiado tanto que no lo hago tan a menudo. Casi me cuesta acordarme. Cuando llegó el momento de elegir, no tenía muy claro lo que hacer. Pero sabía que tenía que ser algo donde creatividad y letras estuviesen muy involucrados. Casi me decanto por periodismo ya que disfruto mucho escribiendo, pero la oferta de periodistas en el mercado era altísima. Entonces empecé a interesarme por Publicidad y RRPP, a mirarlo más de cerca. Me fascina todo lo que tenga que ver con el comportamiento humano y sus razones, y me di cuenta de lo fascinante que era el ser capaces de desarrollar estrategias y planes creativos e innovadores que literalmente consigan hacer cambiar a las personas de parecer de una manera drástica, que cambien su manera de pensar, e impulsarlos así a una acción determinada, de compra o de cualquier otra naturaleza. Me parece interesante nuestra debilidad en ese sentido, la capacidad de influencia de la comunicación, los patrones de comportamiento repetidos que se pueden ver con la publicidad y las RRPP en las masas, y que este tipo de estrategias sean tan increíblemente eficientes en la población. Además de eso, siempre me ha interesado la comunicación en todas sus vertientes. Empecé la carrera combinándolo con marketing, haciendo un doble grado, pero tras mi primer año la moda comenzó a tener un peso importante en mi vida, y tuve que cambiar a la modalidad online y a únicamente Publicidad y Relaciones Públicas. Ahora estoy a punto de terminar y, aunque he ido avanzando a un ritmo bastante ralentizado, me alegro de no haberlo dejado.


 Creo que en el Metro tuviste un encuentro que te cambió la vida, ¿cómo fue?

Si, fue un momento curioso. Y el principio de todo. Yo estaba en el metro con el que era mi novio entonces, íbamos hacia su casa después de una noche de fiesta. En el mismo vagón había un hombre que no dejaba de mirarme. Yo notaba su mirada clavándose e intentaba pasarlo por alto. Estaba muy cansada y el vagón estaba lleno, y, cómo no, los únicos sitios que se vaciaron en aquel momento fueron los dos de al lado de esta persona, que continuaba mirando, como queriendo decir algo. Creo que dudé por un segundo, pero me senté. El hombre misterioso me preguntó si era modelo. Le dije que no, y él me dijo que si querría serlo. Ya fuera del vagón, continuamos hablando un momento y me aseguró que tenía un futuro prometedor. Me sacó un par de fotos en medio del metro de Madrid. Yo era muy desconfiada y realmente no sabía lo que pensar. Después de aquel día vinieron meses de ignorar sus llamadas, pues no tenía nada claro. Pero también sabía que nunca se había dado la ocasión de esta manera, y quizá la vida me lo estaba dando en bandeja y diciéndome “cógelo”. Lo hablé con mis padres en casa, siempre agradeceré la libertad que me dieron en mi decisión. Pero me costó meses decantarme: comprometerme a este mundo nuevo y absolutamente desconocido podría suponer grandes cambios en mi vida. Experimenté una especie de vértigo nuevo. Esa persona que me aproximó en el metro ha sido mi representante durante 6 años. Decidí darle una oportunidad a todo ello, y aquí seguimos.


¿Cuál fue el primer contrato que firmaste en el mundo de la moda?

Seguramente para la pasarela Cibeles. La primera temporada que firmamos, en la que Nacho venía a recogerme en moto a la Universidad y volábamos a los shows, porque yo seguía yendo a clase en aquel momento. 


Con sólo 19 años fuiste nombrada “Modelo femenina del año” en la 59ª edición de la Semana de la Moda de Madrid Mercedes Benz por tu elegancia. Eras muy joven, ¿sientes que ahí se acabó tu juventud porque entraste de lleno en el mundo profesional de la Moda?

De algún modo si he sentido que dejé de serlo, no inmediatamente pero si gradualmente, en gran parte porque lo que estaba ocurriendo en mi vida no se correspondía en absoluto con lo que las personas de mi entorno y mi misma edad estaban atravesando. Las vivencias de aquellos años y los cambios que se instalaron tan rápidamente en mi vida contribuyeron a que siguiese siendo joven, pero de un modo muy diferente a lo que estaba acostumbrada o veía que otros tenían. Los procesos fueron distintos. Con los años he visto que todo esto me ha otorgado un crecimiento que de otro modo quizá nunca hubiese llegado. No me arrepiento de nada, veo cada experiencia como pequeños peldaños que me han ayudado a llegar a donde estoy internamente. 


 ¿Qué es para ti la elegancia? 

Una especie de fuerza magnética natural, espontánea y orgánica que comienza en el interior. Una fuerza interna especial que hace que tu ser y tu manera de obrar sea distintiva y motivo de inspiración para tu alrededor.

Has desfilado en pasarelas tan importantes como París, Nueva York, Milán, Londres , de todas ellas ¿Cuál te ha impactado más?

Seguramente París sea el mercado más duro en lo que a pasarela se refiere. Tengo muchas memorias de ello, tanto buenas como malas. Sin embargo, es una ciudad que al mismo tiempo me ha dado mucho y de la que tengo algunos de los mejores recuerdos de mis 6 años de carrera, con la familia Givenchy entre otros. Cada ciudad ofrece una sensación distinta, y resulta curioso experimentar las diferencias entre ellas en lo que a semanas de la moda se refiere. 


En 2014 conseguiste desfilar para la firma de lencería Victoria’s Secret. Tres años después volviste a hacerlo en Shanghái, siendo además la primera española en desfilar dos veces para la firma y en colgarte las exclusivas alas, ¿qué supuso para ti? 

Una experiencia genial que nunca olvidaré. Me enseñó muchas cosas sobre mi misma y la industria. Cosas que con el tiempo, puestas en perspectiva, han constituido grandes aprendizajes que me llevo conmigo para siempre. El show en sí mismo fue muy divertido, la preparación física y mental antes y después del proceso de castings fue dura pero también enriquecedora. Entre medias de los dos shows hubo un “no” que me demostró que el “sí” puede ocurrir en cualquier momento en la vida cuando existe determinación, trabajo y paciencia, y que es importante también tomarse las cosas un poco menos en serio y aprender a reírse de uno mismo y de la situación. Creo que esto último es algo que me ha costado implementar en mi vida personal y profesional, y que a día de hoy continúo recordándome constantemente. 


Cuéntame qué estás haciendo a día de hoy

Estoy muy focalizada en mi misma, dejando que el terreno profesional fluya como nunca antes he permitido o sabido permitir. En lugar de poner todo el foco en esa realidad externa y en lo que ocurre o lo que no, creo que de algún modo lo he girado hacia mi misma. Estoy tratando de escucharme y honrarme más que nunca, y, como digo, tomándome un poco menos en serio la vida en lo que a trabajo se refiere. Esto no significa que lo haya descuidado, ni mucho menos. Simplemente lo he desplazado a la primera fila, ha dejado de ser el centro de mi mundo para colocarme a mi misma en esa posición, como debió de ser desde el principio. Esta industria puede traerte cosas maravillosas pero también es fácil que absorba todo tu mundo, y para mi es importante recordar que antes que ninguna otra cosa, soy Blanca. Mi bienestar y mi vida fuera de la moda ha de ser una prioridad, sin dejar de trabajar duro en mi profesión. Creo que ha sido un equilibrio complejo de alcanzar, pero también fundamental. Y creo que en eso estoy ahora mismo, en dejar fluir el trabajo más que nunca. 


¿Cómo te ves en un futuro? 

Seguramente todavía vinculada a la moda en muchos sentidos. Es una realidad que esta industria me ha dado mucho. Espero que habiendo empezado algo de mi propia cosecha también. Y feliz y tranquila. La vida dirá. 


El próximo sábado 29 de febrero se celebra el Día mundial de las enfermedades raras. A ti ¿en qué te sirvió ayudarnos en la campaña “Ponle cara rara a la Laminopatía”? 

Me sirvió para conocerte, Andrés, y eso ¡lo fue todo! Fue especial y bonito. Pero también para conocer un poco más de la realidad de todos aquellos que sufren de estas enfermedades. Creo que es importante que el mensaje llegue a muchas más personas, que entendamos que estas enfermedades nos afectan a todos de algún modo. 


 ¿Crees que vivimos en un mundo suficientemente solidario? 

No lo creo. Pienso que vivimos en un mundo desafortunadamente egoísta en muchos aspectos. Creo que nos enfocamos en nosotros mismos pero no del modo correcto, no desde la compasión y el amor. Somos egoístas en un sentido erróneo. Es cierto que focalizarnos en nosotros es fundamental para el crecimiento interior, para ampliar nuestra visión y así poder iluminar al mundo desde nuevas perspectivas, más útiles para todos. Pero también es cierto que tenemos miedo de mirar hacia dentro, de sentir, de expresarnos desde nuestra verdad absoluta, y, por tanto, nuestra aproximación a ese “egoísmo” y a ese supuesto “amor propio” es errónea. Creo que todos necesitamos juzgar menos, amar más. Tener más compasión hacia el mundo. Oír menos. Escuchar mejor.


He visto en tu cuenta de Instagram que estás muy comprometida con el planeta, con el medio ambiente, ¿qué opinas de la ayuda de los gobiernos para cuidar el planeta? Y barriendo hacia lo que nos ocupa, ¿qué opinas de la ayuda de los gobiernos a las enfermedades raras? 

Creo que los gobiernos podrían apoyar más en muchos sentidos... 


¿Cómo crees que nos pueden ayudar mis lectores para que se conozcan más las enfermedades raras?

El boca a boca es más poderoso de lo que creemos. Y las redes sociales tienen un poder brutal hoy en día. Postear, tener conversaciones sobre ello con familias y amigos... todo suma. Difundir y mantener vivo el tema es importante. 


 ¿Quieres añadir algo que no te haya preguntado? 

¡¡Que te doy un abrazo enorme!! Y que he disfrutado un montón contestando tus preguntas. Gracias




















Espero que os haya gustado

¡¡Hasta la semana que viene!!

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho Andrés, como todas tus entrevistas. Cada día lo haces mejor. Blanca Padilla, fantástica. Felicidades a los dos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista. Estoy de acuerdo, cada entrada en el blog es mejor! Blanca, como decía mi abuela, guapa por fuera y por dentro, que es lo importante! Una pareja de guapos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ángel Expósito

Hoy entrevisto a Ángel Expósito, un gran periodista que ha demostrado ser una gran persona con una tremenda sencillez y naturalidad. Me ha enseñado y me ha dado muchos consejos para el blog. ¿Tú que sientes al ser el entrevistado? En función de quien me entreviste, que me ocurre muchas veces, o me entrevistan estudiantes o gente que está haciendo un trabajo o en este caso me entrevistas tú, siento agradecimiento, porque parece que me consideran alguien importante. Eres uno de los periodistas más concienciados con los problemas de la gente, además muchas veces viajas al epicentro de la noticia, sea peligroso o no, una guerra, un fuego, un terremoto ¿alguna vez has sentido miedo? He sentido miedo, miedo. Una vez, impresión y emoción insoportable, muchas más. He sentido miedo en Mossul, en la guerra de Irak, que estuvimos a dos, tres kilómetros del frente en la línea del bombardeo americano. Nunca había oído una bomba de un avión, lo había visto en las películas, pero no tiene nad

Georgia Sarquella Brugada

Hoy os voy a presentar a alguien muy especial. A lo largo de la entrevista averiguaréis porqué. Se trata de la Dra. Georgia Sarquella Brugada, Investigadora principal del Proyecto de Corazón de la Fundación Andrés Marcio y jefa de la Unidad de Arritmias, Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita del Hospital Sant Joan de Deu. Espero que disfrutéis tanto como yo de esta preciosa entrevista. En esta ocasión he tenido que entrevistar por teléfono a Georgia, que estaba en el coche camino de Girona desde Barcelona, ya que como tiene una agenda tan apretada es difícil encontrar un hueco. ¿Tú, de pequeña, tenías claro que querías ser médico? Por supuestísimo, yo no me he planteado otra cosa en la vida, porque era como que estaba predispuesta a ello. Mi familia es una familia de médicos, no mis padres, pero sí mis tíos. No me he planteado otra cosa en mi vida que ser médico. De hecho tengo una foto preciosa de una anécdota en la que me pillé el dedo en la cadena de la bici y te

Alex Corretja

Hoy voy a entrevistar a Alex Corretja, un gran jugador de tenis y mejor persona. Es una persona tremendamente educada, os va a encantar su generosidad, sus valores y sus consejos. ¿Por qué empezaste a dedicarte profesionalmente al tenis, ya querías ser tenista de pequeño? Mis padres jugaban al tenis por afición, mis dos hermanos mayores también. Mi padre es Luis, mi madre Luisa, mi hermano mayor Sergio, el mediano Iván. Me llevo cinco años con el mayor y dos con el mediano.Ellos jugaban al tenis y a mí me llevaban a jugar los fines de semana y desde bien pequeño me gustó mucho. Tengo una historia bastante curiosa porque mis padres tenían un colegio y eran propietarios de un gimnasio y me llevaban a hacer judo también.Compaginaba judo con tenis, pero a mí en casa me llaman enano, porque era muy bajito y, en judo, siempre me ponían al más fuerte de la clase y me pasaba todo el rato pegado al suelo porque el tío ese me ahogaba y un día dije: "yo no quiero hac